Libros infantiles recomendados por Perico y Gustavo

Libros infantiles recomendados por Gustavo y Perico. Te cuentan cositas de la obra y de sus escritores e ilustradores. O te lo cuento yo, si están ocupados. ^__^


 

 

Perico leyendo hay un niño fuera de mi armario

Perico recomienda: HAY UN NIÑO FUERA DE MI ARMARIO

Me tiré bastante rato buscando a Perico, hasta que me dio por abrir el armario. Allí estaba, leyendo emocionado. Me dijo que así se metía mejor en la historia y yo le dije que se iba a dejar los párpados. Me pidió una linterna y se volvió a encerrar. No me extraña, el libro de Anabel Botella tiene mucho que disfrutar: una aventura original, que salta de la comedia al terror, de la fantasía a la ciencia ficción… ¡Por no hablar de monstruos y piratas! Salta de un lugar a otro como Minerva Lila de percha en percha… Ah, espera, que no sabes quién es. Pues Minerva es un monstruo, como su hermano Leyo, y… ¡Noooo, no te asustes! No es esa clase de monstruos. Pero sustos sí que dan. Perdona, que me voy por las perchas, digo, me voy por las ramas: el caso es que Minerva conoce al niño que vive fuera de su armario, Coque, y... se lía. Vaya si se lía. Un urgente ir y venir lleno de peligros, maldiciones ancestrales y espectros, tras un tesoro pirata. Aunque Minerva, Leyo y Coque encontrarán un tesoro inesperado aún mayor, su amistad.
Como también es un tesoro este libro (infantil recomendado para mayores de 9), mimado por la editorial Diquesí con una edición preciosa con ilustraciones chulísimas de Alberto Sastre. ¡Pero nada de esconderlo en un hoyo y marcarlo con una equis en un mapa!, estará mejor en tu biblioteca. ^__^

 

 

libro infantil recomendado El Joven Poe

Perico recomiendaEL JOVEN POE, EL MISTERIO DE LA CALLE MORGUE

El primer volumen de esta serie publicada por Edebé, y escrita por la polifacética Cuca Canals, le ha dado a Perico más de un susto. O quizás susto no es la palabra… ¡Repelús! O quizás cierta congoja… ¡El caso es que no podía dejar de leer! ¿Cómo se consigue eso?

Pues versionando la infancia de uno de los escritores de terror más conocidos y disfrutados: Edgar Allan Poe. Pero con una pluma tan afilada como la de Cuca Canals.

Cuca presenta un Allan Poe de niño, con once años, que malvive en un duro y cruel entorno gracias a su ingenio y audacia (a pesar de que tenga toda clase de manías). Es tan sagaz, que hasta el inspector de policía Auguste Dupin no dudará en pedirle ayuda para resolver unos terribles asesinatos que ocurrirán cerca del domicilio del niño, en la calle Morgue.
Una serie apta para pequeños lectores (infantil recomendado para mayores de 10) de estómago fuerte que gusten de misterios con cierto aire macabro, escrita con el empaque de una avezada escritora. Cuca ha sido guionista para el cine de Bigas Luna, premiada en múltiples ocasiones, y además de escribir novela para adultos se atreve también con el difícil arte de la poesía visual (solo tienes que echarle un vistazo a su Instagram). ^__^

 

 

libro infantil recomendado 13 días para arreglar a papá

Gustavo recomienda: TRECE DÍAS PARA ARREGLAR A PAPÁ

Suelo usar mayúsculas para poner el título (y para demasiadas cosas), aunque me consta que a Chiki Fabregat no le gusta especialmente, espero que me disculpe. Entiendo el por qué: cuando Chiki escribe, transmite paz, sosiego (de esa forma que dibuja sonrisas) y, sobre todo, no necesita las mayúsculas para ponerte en tensión, para acelerar tu pulso. Todo esto me lo ha contado Gustavo, que es muy analítico. Y también, es muy sensible. Por eso me ha recomendado este libro, que me ha resultado maravilloso. Te cuento un poquito:
Zir es un niño de cristal. Sí, como lo oyes. Aunque vive con nosotros, los de carne. Él proviene del otro lado. Bueno, de su lado. Y los del otro lado (perdón, los de su lado), vienen de tarde en tarde a comprobar que todo va bien. A trece días de una de sus visitas, el padre de Zir se rompe literalmente en pedazos. El niño deberá recomponer a su padre o perder todo lo que tiene aquí, lo que ama, porque tendría que volver al otro lado. Bueno, a su lado. No, su lado es este en realidad… ¿Importan tanto, los lados? Lo que realmente importa es que solo tiene trece días y la solución supone superar un arriesgado viaje. Un viaje en el que podría perder mucho más de lo que ya tiene perdido.

Una novela (infantil recomendado para mayores de 10) con personajes fantásticos en todos los sentidos. Una aventura mágica con un fondo muy terrenal. Una autora que no deberías perder de vista ^___^
(¡Y con unos dibujos preciosos, de Ale Díaz Bouza!).

 

 

Libro infantil recomendado Cuando la luna llora

Perico recomienda: CUANDO LA LUNA LLORA

Perico disfruta mucho con los misterios, así que no dudé en comprarle este libro para su biblioteca (juvenil recomendado para mayores de 12). ¡Y acerté! Empezó a leerlo y no lo soltaba ni para ir a espiar. Y es que la escritura de Chiki Fabregat te atrapa. Perico me decía que no solo era por lo que te cuenta, sino por cómo te lo cuenta. Chiki tiene el don de convertir algo remoto en alcanzable, lo inaudito en cotidiano, el mundo humano en divino, y al contrario.

No te quiero desvelar demasiado, pero si puedo contarte algo de la trama:
Cora no tiene ya bastante con superar la muerte de su abuela, tan peculiar y querida, si no que lo tiene que hacer fuera de su universo particular: su novio, su amiga, su instituto… la gran ciudad. Porque toda la familia se traslada a Covanegra, un pequeño pueblo semiabandonado que muchos creen maldito y en el que Cora descubrirá, a la luz de una poderosa y sempiterna luna, que la realidad a veces no se distingue de los sueños. O de las pesadillas.

Chiki escribe (de esa forma tan bonita que le caracteriza) una historia de amor adolescente y universal, de brujas cercanas y vecinos de leyenda, una historia en la que la muerte y la vida se entrelazan.

 

 

Libro infantil recomendado Cómo arreglar un libro mojado

Gustavo recomienda: CÓMO ARREGLAR UN LIBRO MOJADO

Gustavo estaba muy preocupado porque en su Megalabo (el súper laboratorio que tiene en el ático) hay demasiados líquidos y mejunjes químicos para poder leer allí sus libros. Me recordó el Premio SM El Barco de Vapor 2017, escrito por Roberto Aliaga y se lo compré. Al final lo mojó como temía, pero disfrutó muchísimo con su lectura. Y no me extraña, verás:
Este libro te enseña cosas útiles insignificantes y cosas inútiles maravillosas. Como que siempre debes mirar dónde haces pipí. O que tu mayor rival puede ser tu mejor amiga (o quizás algo más). Más importante aún, que en cualquier momento puede surgir un misterio que resolver, una situación angustiosa que solucionar o una equivocación que te descoloque.

Víctor no quiso mojar aquel libro, ni leerlo. Todo fue un accidente. Y aquella chica de las coletas… Aquella chica le ponía de los nervios. Hasta que supo que se llamaba Sara y le dio la vuelta a su vida como un calcetín. Víctor y Sara descubrieron que el que escribió aquel libro tenía un problema muy gordo. ¿Qué podían hacer?

Roberto Aliaga escribe una historia llena de emociones (de tocarte el corazón), y escribe elegante, bonito, sin caer en el drama por el drama a pesar de rondar una historia dura, con un tono de comedia realmente divertida (infantil recomendada para mayores de 8). Los personajes son para comérselos. Y los dibujos de Clara Soriano son el acompañamiento perfecto, narrando incluso con alguna ilustración otro punto de vista de la misma historia. ^__^

 

 

Libro infantil recomendado El rubí del monte Fuji

Perico recomienda: EL RUBÍ DEL MONTE FUJI

Perico lleva todo el día en modo ninja total. Menos mal que los shuriken son de goma. Es que cayó en sus manos El rubí del monte Fuji, el libro escrito e ilustrado por Nacho Pangua, y claro, ahora no hay quien lo atrape (infantil recomendado para mayores de 6). Yo también lo he leído y, además de disfrutar como un ninja en casa de un afilador, me he reído como un niño. Te cuento:

La noche antes de celebrar en palacio el aniversario de la emperatriz de Japón, tres figuras se deslizan sigilosas, ocultas entre las sombras de sus pasillos. ¡Son ninjas! ¿Qué buscarán? ¿Quizás el regalo que tiene preparado el shogun? Según el rumor más extendido, se trata del impresionante rubí del monte Fuji... El palacio está fuertemente armado y vigilado, samuráis, trampas y toda clase de obstáculos pondrán a prueba la técnica, pericia y arrojo de los tres ninjas. Pero lo que de verdad les traerá de cabeza es que, en esta historia, nada es lo que parece...

Nacho Pangua, al teclado y la pluma, hace las delicias de niños frikis como yo. Prueba tú.^__^

 

 

Libro infantil recomendado Investiguasones 1

Perico recomienda: INVESTI-GUASONES, 1. JACK EL DESPELUCHADOR

Hace ya tiempo que Perico duerme sin sus peluches. Decoran su cama durante el día, pero al llegar la noche, los retira sin más. Pero veía yo que últimamente no se despegaba de ellos. No le di demasiada importancia hasta que caí en una trampa que había colocado entre sus peluches (un cepo para ratones). Me preocupó tanto como me dolían los dedos (y me dolían mucho), así que hable con él seriamente: se comportaba así porque tenía MIEDO. Ya ves, Perico, que no teme a nada. Y todo venía del libro que estaba leyendo de Iñaki R. Díaz. ¡Se divirtió muchísimo! (infantil recomendado para mayores de 6) Pero le quedó la preocupación. Verás, te cuento de qué va:
En las calles cargadas de niebla del Londres de hace unos añitos, un niño llora desesperado. A ocurrido algo terrible… ¡su osito de peluche ha sido despeluchado! Un cruel ososino sin escrúpulos anda suelto por la ciudad: ¡Jack el despeluchador! Por suerte, la famosa urbe cuenta con el gran, aunque muy despistado, detective Jolm (siempre asistido por su tía, la doctora Guatson). Pero este caso se perfila tan difícil como el único que este sagaz investigador no ha podido resolver a lo largo de su vida. Si Jolm vuelve a fallar… ¡ningún osito de peluche se salvará!

La ingeniosa y divertida pluma de Iñaki se complementa estupendamente con los hábiles pinceles de Santi Salas, en una publicación muy chula de la editorial Hidra. En las librerías te espera. ^__^

 

 

Libro infantil recomendado Booki

Perico recomienda: LOS EXTRAORDINARIOS VIAJES DE BOOKI. ¡PETER!

Hace poco Perico me dijo: “¡Papá, quiero leer Peter Pan!” Yo encantado, la verdad, pero como lo que le chifla son los espías, detectives y demás, pues me picó la curiosidad. Miré qué estaba leyendo y… ¡Lo entendí todo! El libro de Santiago García-Clairac anima a cualquiera a leer Peter Pan. ¡Bueno, anima a leer! (infantil recomendado para mayores de 8)

Verás, es que Santiago construye esta serie de libros sobre de estos tres interesantes puntales:
Un librero muy particular (Stevenson), que tiene entre manos un proyecto revolucionario. Un invento que hará realidad los sueños de los lectores en general y de los aventureros en particular.
Unos niños (Charly, Bencaré, Víctor, Kisia y Sofía) que se quieren apuntar a un Club de Lecturas, cada uno con sus razones particulares, pero todos con un denominador común: amor por los libros.
Un libro fabuloso como destino: Peter Pan.

¿Quieres saber más?
Pues en tu librería te espera. ^___^

¡Ah, y que tiene unos dibujos muy muy chulos de Óscar Herrero! ^_^

 

 

Libro infantil recomendado Presidenta por sorpresa

Perico recomienda: PRESIDENTA POR SORPRESA

¡Mira la que ha liado Perico estas elecciones pasadas! Se empeñó en que votara a quien él quería: a ¡SARA CANO! Desde luego, lo entiendo, porque su libro te da ganas de arreglar las cosas, por muy feas que se pongan. Tan feas incluso como se les puso a su prota... Te cuento, te cuento:

Marta Chacras es una adolescente normal de Betulia. Bueno, todo lo normal que se puede ser teniendo una madre obsesionada con los árboles (y se dedica a abrazarlos), sobre todo los abedules, símbolo de su pequeño país. En cualquier caso, a Marta le interesa lo que a casi todos: la música (Euphoria, su grupo favorito), quedar con sus amigos (Javi y Ágata, supergeniales), y no le interesa lo que a la mayoría: la política. Pero cuando el intragable de Héctor Rufián Jr. (hijo del también intragable presidente electo de la nación, Héctor Rufián) se pasa de la raya, Marta decide entrar en el juego y tratar de quitarle el puesto de delegado de la clase, ¡para que se fastidie, por gorrino! ¡Y por rufián! Pero por un aquél, un allá, un mira tú, un hola qué tal, las cosas se líííííííían un poquitititito... Para acabar siendo... ¡¿PRESIDENTA DEL PAÍS?!

¡Eso tienes que leerlo!

Porque Sara Cano escribe que se pasa de bien, porque te diviertes y te quedas en vilo esperando leer el próximo capítulo, porque los dibujos de Eugenia Ábalos son muy curiosos y porque la edición de Edebé es muy molona (infantil recomendado para mayores de 10)

¡por todo eso y mucho más, VOTA A SARA CANO! Digo, lee.

^___^

 

 

Libro infantil recomendado La Conseguidora

Gustavo recomienda: LA CONSEGUIDORA

¡La magia está entre nosotros! Pero te advierto… No te acerques con tu móvil nuevo.

Hay algo en la magia que no se lleva bien con la tecnología. Gustavo lleva días diciéndomelo, “Enrique, no pongas la tele, estoy leyendo La Conseguidora”, “Enrique, llévate el móvil a otra habitación, que estoy leyendo…” Así todo el rato. No entendía nada… ¡Hasta que también leí la obra del gran Pablo Ferradas!
La novela de Pablo se llevó merecido el II Premio Diquesí, editorial que la ha sacado a la luz con un diseño y maquetación más que molón (juvenil recomendado para mayores de 12), te cuento así rapidito de qué va:

Leo (Leonor) es una quinceañera curiosa, lista y empática. Tan empática que se meterá en un lío tremebundo por ayudar a una anciana en un tétrico callejón del Vertedero. Porque con esa buena acción desencadenará un abierto enfrentamiento entre dos facciones mágicas que llevaban siglos con una tensa tregua: la órden de Hémera y la órden de Nix.
Por suerte para Leo, su preciosa y dicharachera amiga Natalia, y el resto de mortales, la magia no se lleva muy bien con la tecnología…
Leo conocerá realidades increíbles, seres que solo habitaban en las pesadillas y poderes ocultos que pueden significar el fin de su mundo cotidiano… Además de unos ojos oscuros dónde perderse, como en las llamas de un fuego en invierno. ¿Quieres conocer todo esto tú también? Consigue este libro. ^___^

Te dejo una frase: “Hay más energía mágica en la risa de un bebé que en el terror que provoca un vendaval.”

 

 

Libro infantil recomendado Allister Z

Gustavo recomienda: ALLISTER Z Y EL MISTERIO DE LOS ESQUELETOS

Gustavo lleva unos días que no se quita su disfraz de “puzzle humano” (según él) o “zombi guarrete” (según yo), leyendo con voracidad este libro de Miguel Aguerralde.
Pero la verdad, no me extraña. Porque el libro de Miguel REZUMA todo tipo de referencias cinéfilas y literarias molonas, llenas de MONSTRUOS (los creados y sus creadores), además de escenas y personajes divertidos y hasta crítica social (infantil recomendado para mayores de 10). Te cuento un PEDAZO:
Allister Chlomsky anda tan contento celebrando su cumple con su pandilla de amigos, que no puede ni intuir el HORROR. Y no me refiero solo a que pronto cambiará radicalmente su vida personal, de ser un vivo-muy-vivo a un muerto-muy-vivo, sino que todo el pueblo de Lullaby Hills, donde habita, será invadido por seres de ultratumba. Por suerte, Allister cuenta con la mente brillante y algo despistada de su padre, el científico-inventor, y con Olivina y el resto de los valientes de su pandilla (incluido “Bola de queso”). Aunque nadie les hace caso cuando señalan como culpable de todo lo que está ocurriendo al nuevo y misterioso vecino de la inquietante Mansión Velasco... ¡Y para colmo, el pueblo entero cae abducido! ¿Pero esto qué es? ¡Esqueletos en manada! ¡Brujería ancestral! ¡Potingues desbordantes! ¡Tecnología endemoniada!
Allister Zombi y sus amigos lo tienen CRUDO…
^___^

 

 

Libro infantil recomendado Los escribidores de cartas

Gustavo recomienda: LOS ESCRIBIDORES DE CARTAS

Gustavo se ha empeñado en leerle este libro de Beatriz Osés a la abuela Angelita (infantil recomendado para mayores de 8). Seguro que a ella le encantaría la historia que contiene. Va de una nieta, Iria, que quiere a toda costa ayudar a su abuelo Federico, el cartero del pueblo. Federico está a punto de perder su empleo, porque ya nadie se escribe cartas. Pero Iria, y sus amigos, se dan cuenta de que, en realidad, todos los habitantes del pueblo de Noaberri tienen algo que contar a alguien. Algo importante para algunos, crucial, para otros. Pero ya no escriben cartas. Hasta que a Iria se le ocurre el plan.

Como te digo, a la abuela Angelita le gustaría. Beatriz Osés escribe con ternura y sencillez, con un amor por las letras que traspasa la obra. Pero es que la abuela oye fatal y, cuando Gustavo dice “Carta”, ella escucha “Tarta”. Y, claro, así no hay manera.
De todas formas, disfruta mucho solo con ver a su nieto, tan emocionado. ^___^

 

 

Libro infantil recomendado Ada y Nico

Gustavo recomienda: ADA, NICO Y LAS ESFERAS DEL TIEMPO: Operación Moonwalker

Gustavo siempre está en la luna. Metafóricamente hablando. ¡Pero es que le encantaría que fuese literal! Sobre todo, le flipa todos los cálculos, inventos y retos que supone viajar en el espacio. ¡Por eso, leer a Pepa Mayo, ha sido para él como flotar en el cosmos! Porque Pepa logra en este libro con sus estudiadas descripciones y ágil narrativa, que te sientas partícipe de los primeros momentos de la carrera espacial (infantil recomendado para mayores de 8). Te cuento:

La atlética Ada y el empollón de Nico, compañeros de cole, son transportados a través del tiempo hasta 1969. En Cabo Cañaveral, días antes del lanzamiento del Apolo XI, tendrán que vérselas con el Comando Moonwalker, unos peligrosos espías que tratarán de cambiar la historia… ¿Lograrán cumplir su misión? ^__^

 

 

Libro infantil recomendado Lobos de Mar

Perico recomienda: LOBOS DE MAR, el ataque del Devora-Islas

¡Arrr, marinero! A Perico no solo le gustan las historias de espías, es un niño muy inquieto. Otras de sus preferidas son las de… ¡PIRATAS! Ya sé que a ti también. Lógico, porque molan que se pasan. Ha sacado sus ropajes piratescos y aquí lo tienes, leyendo con un solo ojo la historia que Gabriel Sánchez García-Pardo ha creado para este primer número de su serie. ¡Perico me ha contado muchas cosas! Como que el libro está lleno de juegos de ingenio, que debes superar para entender la trama, que tiene ilustraciones muy atractivas de Loopy Teller Studio, e incluso parte de la historia en cómic… Y que Sparky, su prota, no tiene claro si es un zorro como sus tíos, pero le atrae tanto la vida de los lobos de mar… ¡que no para de meterse en problemas! Claro que el verdadero problema es el que tienen en Isla Vulpia, con el enorme monstruo Devora-Islas.
(Libro infantil recomendado para mayores de 6). Diviértete con el duro capitán Sombra Blackhood, el sinvergüenza de Dingo Johnson, la altanera Francoise Roquefort y la audaz Luna Frosty, que acompañan al joven Sparky en sus aventuras. ¡Despliega velas! ¡Rumbo a la librería! ^___^

 

 

Libro infantil recomendado Detectives en chanclas

Perico recomienda DETECTIVES EN CHANCLAS

Paloma Muiña siempre le saca una sonrisa a Perico. Puede ser por lo divertido de las situaciones que escribe, puede ser por la ternura de sus textos, o puede surgir por el ingenio de sus tramas. Pero la sonrisa no falta. ¡Y con este libro Perico ha sonreído pero bien (infantil recomendado para mayores de 8)! ¡Y hasta reído a carcajadas! Me contó de qué iba, verás:
Cata ha tenido que mudarse. Echa de menos a sus amigos de siempre, su barrio… Menos mal que en la urbanización donde vive ahora tiene piscina. Una enorme y azul. Su agua cristalina baila en el borde, invitándola. Desde que llegó solo sueña con zambullirse. Será fácil, piensa, solo tiene que coger su toalla y caminar un pequeño trecho. ¿Fácil? ¡Para nada! Porque se encontrará por el camino con los niños de la urbanización: Guzmán, alto y susurrante; Patricia, un pelín muy excéntrica; Celia, la nadadora de ojos de cervatillo; Álvaro, tan guapo como su padre y David, tan… David. Pero lo que lo complica todo no es lo que se encuentra en la urbanización, si no lo que se pierde… ¡Alguien está birlando cosas! Desaparecen bicis, patinetes, camisetas… Y claro, Cata es la nueva. Qué sospechoso…
¿Encontrará Cata al culpable? ¿Quién será el ladrón? Y lo más importante…
¿Podrá bañarse en la piscina?
Lee Detective en chanclas, de Paloma Muiña. Un refrescante chapuzón de buena literatura. ^___^

 

 

Libro infantil recomendado La noche del espectro

Eeee… un fantasma recomienda: LA NOCHE DEL ESPECTRO

Fran, Kang Dae y Carol vuelven (ver más abajo El día del dragón) a meterse en problemas gracias a su pequeño dragón. Y son problemas de los gordos. Tan gordos como un universo. Un universo gordo. Fíjate si es así, que necesitan encontrar aliados entre los enemigos de siempre, y los nuevos enemigos son tan terribles como etéreos: un reino completo lleno de espectros. Con una reina: ¡la reina Tumba!
Un libro (infantil recomendado para mayores de 10) algo loco lleno de chistes malos muy buenos, erizos cantarines con voces como taladradoras, persecuciones de película (de Disney), enfrentamientos mágicos tremebundos, emoción, acción, reacción… ¡Una fantasmagórica maravilla!

Esta obra de los incalificables (de buenos que son) literatos Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina la recomienda uno de mis personajes con un bastante conseguido disfraz de fantasma… ¿Tú no sabrás quién es, verdad?

 

 

Libro infantil recomendado El día del dragón

Gustavo recomienda: EL DÍA DEL DRAGÓN

De Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina. Encontré a Gustavo sepultado literalmente en cálculos matemáticos y fórmulas químicas. Estaba muy emocionado, leyendo este libro. “¿Será posible? ¿Será posible” repetía. Mascullaba cosas inconexas sobre ADN de dragón y viajes interdimensionales, emborronando más y más páginas. ¿Qué contenía aquel libro, que le mantenía en ese estado febril? Nervioso pero decidido, aproveché que Gustavo sacaba punta a sus lápices para llevarme el libro al sótano. A la luz de una bombilla pelada, comencé a leer la historia, que resultó ser hipnótica…

La vida normal de tres chicos normales, Fran, Carol y Kang Dae, da la vuelta como un calcetín con el disparo de salida de un tañido de campana enmudecida (o sea, que no sonó cuando debía). Este comienzo de día atípico, sin desayunar además, les lleva a encontrar de forma rocambolesca un huevo que tendrán que proteger con su vida… ¡Un huevo de dragón! A partir de aquí todo lo imposible solo será improbable. Lucha entre magos, ratones en huelga, batallas cuquis, robots gigantes, cocina mitológica, chistes malos, viajes a mundos extraños, más chistes malos, poderes extraños y extraños aliados, más chistes, más risas, más peligros y chistes…

Gustavo me sacó de aquella lectura subyugante con una pregunta. “¿Existieron alguna vez los dragones, en el mundo real?”. Le devolví el libro, miré a sus ojazos redondos y expectantes. Tras un silencio que duró doce segundos exactos suspiré sonoramente y dije: “Ojalá.”

(Infantil recomendado para mayores de 10).

 

Libro infantil recomendado Color azul enemigo

Perico recomienda: COLOR AZUL ENEMIGO

Tú te crees que Perico pone sonrisas de gato calentito porque a tu personaje le encanta la aventura que estás escribiendo para él, y se te rompe tu corazón robótico cuando compruebas que lo que le gusta son las aventuras de la pandilla de la Lupa. O por lo menos así lo diría Álex, o quizás hasta Erika, los personajes de Patricia García-Rojo.
Pero entonces leí yo también el libro y… ¡Ahora lo entiendo todo! ¡Es una aventura sideral! (perdona, sigo hablando como Álex). La pandilla de la Lupa tiene que descubrir a un escurridizo ladrón de… ¡portales invisibles de energía mágica! ¿Te suena difícil? ¡Pues eso no es nada! ¡Además, son las Olimpiadas del cole! Erika, Manu, Carol y Álex tendrán que exprimir sus dotes detectivescas mientras ganan medallas para su clase. Competir en Naturales, Lengua o Plástica, y hacer seguimientos a sospechosos, vigilancia nocturna y carreras de acá para allá tratando de atraparlo.

Lee las aventuras de la pandilla de la Lupa de Patricia García-Rojo. Para colmo de placer, tiene dibujos supersónicos de Lucía Serrano. Se te quedará cara de bizcocho de fresas felices.
^___^

(Serie infantil recomendada para mayores de 8).

 

Libro infantil recomendado Los Protectores

Perico recomienda: LOS PROTECTORES

Perico está emocionado, no es de extrañar… Un libro con ¡Agentes secretos! Pero claro, como lo escribe el gran Roberto Santiago, contiene muchísimo más. 250 páginas de acción, humor, batallas entre vándalos, profes, niñas, niños, escapadas en mitad de la noche, infiltrados… ¿Apaches? Vicente Friman es nuevo en el barrio. Pensaba que sería difícil hacer nuevos amigos. Lo que no sabía era lo peligroso que sería protegerlos.

(Infantil recomendado para mayores de 8).

 

Libro infantil recomendado Athenea

Perico recomienda: Athenea y los elementos (El ojo de Nefertiti)

Perico ha tenido la boca abierta desde la primera página hasta la última. Después de una serie de masajes en la mandíbula, me ha contado el argumento, verás: se trata de una aventura trepidante a principios de 1900, entre Berlín y El Cairo. Athenea entra en la adolescencia descubriendo un mogollón de secretos increíbles de su familia, que le afectan muy directamente. ¡Y tanto! Un alocado viaje junto a su nuevo amigo Mehdi para ayudar a su madre secuestrada por un ser fantástico (¿maligno?) y a su padre amenazado por un terrible enemigo (¿desconocido?) revelará a Athenea que no es una niña corriente. ¡Todo lo contrario!

Saqueadores de tumbas egipcias, sanguinarios piratas marinos, seres con poderes extraños… Si he logrado picarte, no dudes más, lee esta extraordinaria obra de Jesús Cañadas. Vas a disfrutar. ^___^
Ilustración de cubierta: Marina Vidal.

(Serie infantil recomendada para mayores de 10).

 

Libro infantil recomendado Perrock Holmes

Gustavo recomienda: Perrock Holmes (Dos detectives y medio)

¿Un tipo infame con coleta y Ferrari que trata de estafar a los vejetes (con pasta)? ¿Un perro detective, que puede comunicarse con sus dueños (más bien, amigos)? ¿Dos hermanastros que se llevan como el culo (con perdón de la mesa), pero que juntos son imparables? Gustavo está disfrutando más con este libro que en una Feria Científica con la paga en el bolsillo. ¡Y las aventuras de Diego, Julia y Perrock no han hecho más que empezar! Una serie divertida y gamberreta de Isaac Palmiola Creus, con dibujicos muy acordes de Núria Aparicio (La Pendeja). ^__^

(Serie infantil recomendada para mayores de 9).

 

Libro infantil recomendado El niño que quería ser Tintín

Perico recomienda: El niño que quería ser Tintín

Perico está tan emocionado con este libro(infantil recomendado para mayores de 8) de Santiago García-Clairac que se ha cambiado hasta el peinado. ¡Y no me extraña! Su prota, David, no quiere ser David, quiere ser Tintín. Porque su mundo es más simple, los malos son malos y los buenos, buenos, y eso se ve a la legua. El mundo real es otra cosa. Pero David tendrá que afrontarlo, no tiene más remedio. Lidiar con los abusones, con las peleas de sus padres, con la chica que le gusta… ¡Y correr aventuras que no esperaba!
Este libro está lleno de  textos de los cómics de Tintín, que Perico adora y, para colmo, tiene unos dibujos muy chulos de Francesc Infante. Si no lo has hecho, empieza a leer a Santiago García-Clairac. Te va a encantar.
Este sería un buen comienzo. ^__^

 

Libro infantil recomendado Escarlatina la cocinera cadáver

Gustavo recomienda: ESCARLATINA, la cocinera cadáver

Gustavo flipa con los cómics y libros que sacan muertos vivientes y le encantan las magdalenas de chocolate. ¡Con este libro lo tiene todo! Hasta se ha puesto su disfraz de Frankenstein para leerlo.

Ledicia Costas nos cuenta la historia del cumple de Román, que quiere ser chef, y el extraño regalo que le llega a la puerta de su casa. Tras romper el envoltorio se encuentra con un… ¿Ataúd? Y dentro… ¿Una cocinera del siglo XIX que viene… por piezas? Si todo esto te parece raro, es porque no sabes qué ocurre después. Solo te diré que en este libro encontrarás recetas riquísimas entre sus capítulos y que su prota, Román, tendrá que exprimirse bien el coco y usar a fondo sus dotes de chef para poder salvar a sus nuevos amigos del INFRAMUNDO. ^____^

Un sabroso y tenebroso libro de Ledicia Costas (infantil recomendado para mayores de 11), Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015, que tiene además unas ilustraciones para chuparse los dedos y deleitarse en sus detalles, del ilustrador Victor Rivas.

 

 

Libro infantil recomendado Detectives Avante

Gustavo recomienda: El extraño caso del castillo Billinghurst

¿Qué ocurre cuando eres alumno de la escuela de detectives más famosa del mundo? Pues que te pueden encargar resolver un caso extraordinario. Pero eso NO es lo que les ocurre a los nuevos. Aún tienen que aprender. Por eso el equipo Nautilus (Axel, Zinca, Oto, Ciro y Helena, junto con su zorro, Arístides) acude al castillo Billinghurst, donde una exposición de increíbles piedras preciosas les dará la oportunidad de complementar su educación detectivesca. Los niños se ajustan los tirantes y colocan los sombreros de copa y allá que van, molestos por no tener aún una misión de las de verdad. Pero, mientras disfrutan de la feria que acoge también el castillo, llena de artefactos a vapor increíbles, como el  orníptero o el autómata capaz de fabricar bolas de nieve, se les presenta una emocionante ocasión de demostrar sus habilidades. ¡Están robando las piedras preciosas! ¿Podrán detener al escurridizo ladrón?

David Fernández Sifres trama esta aventura apoyado en los trazos del dibujante Albertoyos.
Imprescindible para los detectives de 8 años (y más). ^__^

 

 

Libro infantil recomendado Pistas Apestosas

Perico recomienda: Misterios a domicilio, 1: Pistas apestosas

La perrita Troya lleva la alegría (como si no hubiera bastante ya) al domicilio de Hugo y Olivia. ¡Y también un nuevo misterio que resolver! (de eso también hay mucho allí), porque Troya ¡DESAPARECE! ¿Puede haberla secuestrado un vecino? ¿Podrán localizarla por sus cacas?
Perico disimula con el libro mientras espía su objetivo. Como es un espía pro, mejor que 007 (y como lo ha leído porrocientas veces), no tiene problemas. Tú no podrás apartar la vista, ya verás.
Superchulo y divertidísimo. Begoña Oro mola que se pasa.

(Serie infantil recomendada para mayores de 10).

 

Libro infantil recomendado Jurásico Total

Gustavo recomienda: JURÁSICO TOTAL

Corretea por la casa y el laboratorio con el libro en la mano y no hace más que hablar de Pangea, de Leo, Carla, Dani, Elena, Lucas, de la cantidad de problemas en los que se meten, que si mundos paralelos, que si otras dimensiones… ¡Gustavo me tiene la cabeza loca! Lo veo muy enganchado, dice que es un libro la mar de emocionante y con unos dibujos muy chulos. Habrá que leérselo… (infantil recomendado para mayores de 9) ^___^

A la pluma: Sara Cano (y Francesc Gascó). (Creo que Gustavo está pensando en relacionar su Máquina de Montar Monstruos con los dinosaurios. Eso me gusta menos).

 

 

Libro infantil recomendado La Cronopandilla

Gustavo recomienda: La Cronopandilla

Una entretenida trama de /atención spoiler/ ¡VIAJES A TRAVÉS DEL TIEMPO! /fin del spoiler/ de una pandilla de chicos y chicas con personalidades atractivas y otros personajes igual de interesantes.
El comienzo de una amistad (o quizás más), el encuentro generacional (a un nivel de conocimiento imposible) y una batalla emocional (o más bien, más de una), giran junto con las manecillas del reloj en distintas direcciones. Gustavo está pensando en mejorar su Máquina de Montar Monstruos con un extraordinario material que ha descubierto en esta obra de Ana Campoy . Miedo me da. ^__^

(Libro juvenil recomendado para mayores de 12).

 

 

Libro infantil recomendado Proyecto Bruno

Perico recomienda: Proyecto Bruno

Ana González Duque escribe un trocito de historia de unos adolescentes, inmersos en uno de esos puntos de giro vitales que nunca podrán olvidar. ¿Te vas a quedar con las ganas de saber más? ^__^

(Libro juvenil recomendado para mayores de 12).

(Mi opinión en Amazon, para más info):

Hay proyectos para enamorar y enamorarse. A mí este me enamora. Ha sido un Instalove en toda regla. Ana logra que me identifique con cada personaje, con sus pensamientos, a pesar de mi edad avanzada (comparado con Bruno compito con Matusalén). Me he quedado con ganas de más, aunque la historia logre cerrarse. Pero es que me preocupa Ed. Bueno, y Bruno. Y Elena. Vaya, que me quedo preocupado. ¿Cómo seguirán? ¿Y sus familias? ¿Y los amigos? ¿Y Soci?... Jo… Quiero más…
Un apartado para comentar también la cubierta, su juego de portada y contra con un encanto de ilustración de una joven con mucho futuro artístico, estoy seguro.

 

 

Libro infantil recomendado Princesas Dragón

Perico recomienda: PRINCESAS DRAGÓN nº 1, El misterio del huevo dorado

(Reseña en la revista BLI, realizada por un servidor)

Pedro Mañas juega con las palabras como un malabarista. O, mejor, como un mago. Porque parece magia… ¿De dónde saca esos diálogos tan divertidos? ¿Y cómo aparecen esos giros en la historia tan inesperados? Estoy convencido de que Pedro tiene una chistera mágica, con varita a juego. Porque, para divertir con las palabras como él, hay que ser un gran mago.

Luján Fernández es, siguiendo en el mundo mágico, el hada del lápiz digital. O la bruja buena del pincel virtual. En cualquier caso, su fantástico trabajo te maravilla, seduce y fascina, como un conjuro de amor.

¿Y a qué viene tanta MAGIA? ¡Pues a que te quiero hablar de una serie de libros que HECHIZA! ¡PRINCESAS DRAGÓN!

Mira, mira, te cuento de su primer número, Princesas Dragón, el misterio del huevo dorado: BAMBA es la Princesa del Oeste, una niña de fuerte carácter y las ideas muy claras. No le gusta nada que le digan lo que debe hacer, sobre todo si lo que debe hacer es acudir a una cita amorosa con el Príncipe del Norte, Rosko. Ella prefiere quedarse en su castillo, contemplando sus pósteres del guapísimo y gran mago Gúgol (¿te he dicho que es guapísimo?). ¡Pero no podrá evitar que el destino la lleve hasta la cita! (el destino y una triquiñuela de su madre). Curiosamente, no estará sola, otras dos niñas compartirán la misma suerte: NUNA, la Princesa del Este, y KOKO, la Princesa del Sur. Pero lo más inesperado para Bamba es que también se cruzará en el camino con el héroe de sus sueños, ¡su adorado Gúgol!

Bueno, con él y con un HUEVO DORADO. Un huevo que les va a llevar a todos de cabeza (o de culo, según se mire) y que será el origen para Bamba, Nuna y Koko de unas aventuras tremebundas, pavorosas y maravillosas a partes iguales, con magia, sorpresas, engaños, jugarretas, más sorpresas, mucha amistad, un porrón de soldados, bandidos y… ¡Un enorme dragón!

¡Espero que disfrutes tantísimo como yo del hechizo de la lectura de Princesas Dragón!

(Serie infantil recomendada para mayores de 6).

SUSCRÍBETE a mi blog y descárgate gratis el primer capítulo de
GUSTAVO Y LA MÁQUINA DE MONTAR MONSTRUOS

los dos primeros capítulos de
CERO-CERO-PERICO

y la revista infantil SINQUIETO.

Te enviaré un correo cada dos o tres semanas con los nuevos artículos y alguno extra, pero te daré poco la lata.
Te puedes dar de baja cuando quieras (pero no lo hagas).

¿Te suscribes?

¿Cuál es tu nombre?

¿Y tu correo?

He leído y acepto la Política de Privacidad y Aviso legal.

Aviso de enlaces afiliados. Te menciono titulos de libros con enlaces afiliados en Amazon; tu pagaras lo mismo y yo recibiré una pequeñísima comisión que invierto en compra de libros (cheque amazon). De todas formas, siempre recomiendo comprar en la librería, sobre todo física. ¡Gracias! ^__^

Scroll to top