cabecera del artículo ¿Cómo hacer un escape room casero para niños?

¿Cómo hacer un escape room casero para niños?

¡No puedes escapar! Tienes que hacer un escape room casero para niños. Porque los quieres entretener. O porque mola. O porque tus niños te lo exigen. O te lo piden para su cumple, que es lo que me pasó a mí.

Mi hija pequeña me pidió para su cumpleaños (en el que cumplía ya 13 añazos) que le montara en casa un escape room para un total de 11 niñas.

Y como soy de natural generoso (y no voy a ser yo el único que sufra con todo esto), te voy a explicar cómo lo hice, para que lo hagas tú.

Si lo haces bien, igual no se te escapa ni un niño.

Ve entrenando, por si se escapan.

 

¿Cómo empiezo a crear un escape room casero para niños?

¡La historia! Equilicuá, que dicen los patos italianos: ese es el punto de partida.
En mi caso, dado que mi hija y sus amigas han traspasado la edad más blanca y ya disfrutan, sin inmutarse, de series como Stranger Things, hacen fiestas de pijamas con Tiburón y desayunan con Zombieland,  propuse un escape room de corte inquietante.

Al principio del escape room casero, un vídeo mono y tenebroso les explicaba que, lejos de tratarse de un juego para niños, en realidad habían caído en manos de un psicópata que se había hecho pasar por una empresa dedicada ese tipo de eventos y que, desde el minuto uno, habían sido contagiadas con un VIRUS MORTAL (un bote abierto, con etiqueta de peligro biológico y un slime guarrete en su interior, completaba el atrezzo).

¡Si querían salir vivas de allí, debían encontrar el antídoto (y la llave del piso) en menos de 90 minutos! ¡JUA, JUA, JUA, JUAAAA! (risa malévola).

Este señor tan pizpireto, es el psicópata.

 

Te cuento cómo iba la cosa en concreto:

Escape room casero para niños, con virus mortal, para el cumple de mi hija

Este título da razones para que entren a patadas las fuerzas del orden en mi casa y me lleven a comisaría por el mismo método (a patadas), pero prometo que se pasaron una tarde estupenda y, si hubo algún percance físico, sería por el atracón de chuches.

Las niñas debían pasar por todas las habitaciones del piso, siete en total, comenzando por el salón.

En esta primera habitación, frente a la tele con el vídeo que te he comentado (y al lado del bote del virus), tenían:

  • Un plano de la casa con las habitaciones numeradas.
  • Una hoja con las «Reglas básicas para no morir» dónde venía explicado el juego.
  • Un sobre que contenía la primera pista (en una hojita escrita) y un decodificador.

Esta primera pista le llevaría a un sobre escondido en el mismo salón, comenzando así el juego.

El sobre escondido contenía una letra recortada y otra pista, para buscar en la siguiente habitación.

Ejemplo de hojita con pista.

En el siguiente sobre volverían a encontrar una letra recortada y una pista. Y así, de habitación en habitación, hasta completarlas (la única diferencia es que en uno de los sobres, había una pequeña llave de candado).

Un tipo de DECODIFICADOR. Se coloca un círculo sobre el otro, y se gira según el código.

 

No era fácil, porque:

A) Las pistas estaban escritas con cierto lenguaje críptico.

B) En algunos casos, debían solucionar un enigma para poder proseguir. A veces tenían que usar el decodificador, para mayor lío y nervios.

En este caso doblé la apuesta: enigma y código a la vez. Me pitaron los oídos un buen rato.

Una vez hecho el recorrido, habían reunido siete hojas con las pistas y siete letras: F-R-I-M-Y-U-U

Por otro lado, en el margen de las hojitas con las pistas, había palabras sueltas. Según la última pista, debían ordenarlas para averiguar el escondite del antídoto.

Encontraron el lugar indicado y, ¡OH, SORPRESA! había una mochila cerrada con un candado.

Si recuerdas, uno de los sobres de las pistas contenía además una llavecita de candado, que no tardaron en usar.

Y, ¡OH, SEGUNDA SORPRESA!, sacaron una caja de madera cerrada con cadenas y un candado con tres cifras (dramático, ¿eh?).

La mochila contenía también otra hoja con instrucciones: las tres cifras del candado estaban escritas en un PDF blindado con contraseña, alojado en una página web (les daba la dirección y ellas accedieron con el móvil).

La contraseña del PDF era una frase, que podían averiguar utilizando las letras recortadas que contenían los sobres de las pistas y solucionando un último reto, que les proporcionaría tres letras más, necesarias.

La frase-contraseña respondía a la pregunta: ¿Cómo estáis ahora?

Respuesta: M-U-Y F-U-R-I-OSA-S

Las letras OSA las consiguieron al superar el último reto: en el plano de la casa, tenían que unir con un trazo de rotulador los números de las habitaciones de una forma determinada. Esto conformaba un dibujo esquemático. Se trataba de la OSA MAYOR.

Llegaron a tiempo, no gastaron sus 90 minutos (les sobró como 20) y accedieron por fin al antídoto (eran unas chuches enormes) y la llave de la casa, para escapar.

Aún las estoy buscando.

Si te ha interesado este escape room en concreto, te adelanto que dentro de poco lo pondré para descargar por los suscriptores del blog, con todos sus enigmas explicados, las imágenes y toda la parafernalia necesaria, preparado para imprimir, recortar y usar (¡Síííí! ¡UN REGALITO! ^___^).

 

Escape room casero para niños inventado por ti

Si no eres de mucho inventar, tienes una ayuda inestimable con los LIBROS INFANTILES para montar un escape room casero para niños. Puedes utilizar su tema, su protagonista o su ambientación. O todo.

Aquí tienes algunos maravillosos:

El extraño caso del castillo Billinghurst. Escrito por David Fernández Sifres, con dibujos de Albertoyos. Puedes comprar aquí, si te ape.

El extraño caso del castillo Billinghurst. Escrito por el gran David Fernández Sifres (aquí tienes una entrevista interesante, a juego con el autor) con ilustraciones de Albertoyos.

DE QUÉ VA: El equipo Nautilus (Axel, Zinca, Oto, Ciro y Helena, junto con su zorro, Arístides) acude al castillo Billinghurst, donde una exposición de increíbles piedras preciosas les dará la oportunidad de complementar su educación detectivesca. Los niños se ajustan los tirantes y colocan los sombreros de copa y allá que van, molestos por no tener aún una misión de las de verdad. Pero, mientras disfrutan de la feria que acoge también el castillo, llena de artefactos a vapor increíbles, como el orníptero o el autómata capaz de fabricar bolas de nieve, se les presenta una emocionante ocasión de demostrar sus habilidades. ¡Están robando las piedras preciosas! ¿Podrán detener al escurridizo ladrón?

IDEAS PARA TU ESCAPE ROOM: Podrías montar tu propio Equipo Nautilus con los niños y esconder por la casa las piedras preciosas robadas, que deben encontrar, siguiendo unas pistas. Con la última, detener al culpable. 

Las piedras preciosas no tienen que ser de verdad, no te preocupes por el presupuesto.

La ambientación de tu escape room puede estar basado en la estética steampunk de esta serie de libros, que da mucho juego. Seguro que encuentras imágenes en internet que te ayudarán, además de las que trae este libro.

 

Misterios a domicilio, 1: Pistas apestosas. Escrito por Begoña Oro con dibujicos de Roger Zanni. Puedes pillar aquí.

Misterios a domicilio, 1: Pistas apestosas. De la sin par Begoña Oro (pica aquí para leer una entrevista especial, como es ella) y dibujos de Roger Zanni.

DE QUÉ VA: La perrita Troya lleva la alegría (como si no hubiera bastante ya) al domicilio de Hugo y Olivia. ¡Y también un nuevo misterio que resolver! (de eso también hay mucho allí), porque Troya ¡DESAPARECE! ¿Qué habrá pasado? ¿Puede haberla secuestrado un vecino? 

Va a estar complicado averiguarlo, porque el edificio donde viven los protas, en la Calle La Pera, 24, tiene una decena de vecinos, cada cual más particular. Por decirlo de una manera suave. Pero para particular, las cacas de Troya: “son auténticas ensaimadas, tamaño mini, y siempre con la puntita hacia arriba. Es como si firmara sus propias cacas.” ¿Podrán localizarla por sus CACAS?

IDEAS PARA TU ESCAPE ROOM: Los niños tendrán el objetivo de localizar a la perrita Troya, por sus cacas. Tienes en el libro un plantel interesante de vecinos. Cada vecino puede estar en una habitación de la casa. Cada caca puede contener una pista para encontrar al vecino, y cada vecino, una pista para otra caca.

Las cacas no tienen que ser de verdad, deja de taparte la nariz.

 

Princesas Dragón, el misterio del huevo dorado. Escrito por Pedro Mañas e ilustrado por Lujus. Por aquí lo tienes.

Princesas Dragón, el misterio del huevo dorado. Del inefable Pedro Mañas (He aquí una entrevista estupenda, como él) y dibujos monísimos de Luján Fernández (¡toma, otra entrevista!).

DE QUÉ VA: BAMBA es la Princesa del Oeste, una niña de fuerte carácter y las ideas muy claras. No le gusta nada que le digan lo que debe hacer, sobre todo si lo que debe hacer es acudir a una cita amorosa con el Príncipe del Norte, Rosko. Ella prefiere quedarse en el castillo, contemplando sus pósteres del guapísimo y gran mago Gúgol (¿te he dicho que es guapísimo?). ¡Pero el destino la llevará hasta la cita! (el destino y una triquiñuela de su madre). Aunque otras dos niñas compartirán la misma suerte: NUNA, la Princesa del Este, y KOKO, la Princesa del Sur. ¡Pero lo más inesperado para Bamba es que también se cruzará en el camino de su adorado Gúgol! Bueno, con él y con un HUEVO DORADO, que todo el mundo quiere...

IDEAS PARA TU ESCAPE ROOM: esconde un huevo de oro, y otorga a cada niño o niña un poder. No podrán ser como los de las Princesas Dragón, pero pueden ser del tipo: fulanito es el mago de los números (pruebas matemáticas), menganita el hada de las letras (enigmas con textos), zutanita es la sabia peliculera (preguntas sobre princesas de cine). Cada uno deberá responder al tipo de prueba que le corresponde. Esconde pistas por la casa que los vaya dirigiendo hasta el huevo dorado.

Ya sabes lo que te voy a decir, ¿no? Exacto. El huevo no tiene que ser de oro. Tranqui.

 

Recursos para hacer un escape room casero para niños

En internet vas a encontrar de todo, para que te hagas una idea te cuento algunas cosas que me parecieron interesantes y fáciles:

Puedes preparar mensajes OCULTOS, que solo serán visibles:
  • Al superponer un ACETATO ROJO. Saca por impresora letras de varios colores y pon encima el acetato. Verás que unas se leen y otras no.
  • Mensaje FRAGMENTADO en varias hojas, se podrá leer solapando las hojas sobre una ventana, para que se transparenten y se complete el mensaje.
  • Con diferentes DECODIFICADORES:
    • Circulares, como el que usé yo.
    • Con ventanitas recortadas en un cartón, que dejan ver letras que conforman el mensaje.
  • Al TACHAR letras o números en un escrito, siguiendo unas indicaciones, solo quedará el mensaje.
  • DOBLANDO de una manera determinada un papel. Haz pruebas con lápiz sobre una hoja y comprueba que tras varios dobleces se puede leer el mensaje, que desplegado es ilegible. Una vez lo tengas claro, repasa con un rotulador lo correcto y calca todo en un papel nuevo, sin dobleces (si no, lo pones demasiado fácil), esa será la hoja que usarás.
  • MARCANDO con un lápiz el camino correcto de un laberinto, en cuyos pasillos hay letras. Según van recorriendo los pasillos, van desvelando el mensaje.
Web que genera una noticia de periódico que puedes falsear

Es muy fácil y divertido, solo tienes que picar aquí para entrar en la página, rellenar los campos y generar. En el texto puedes poner mensajes ocultos, dentro de una noticia que parece verdadera.

Utilizar el llamado Cifrado Cesar, un tipo de cifrado simple, que reemplaza cada letra por otra posterior en el alfabeto.

Te pongo un ejemplo: si la capital de España es «Nbesje», descubre qué pone en el siguiente mensaje secreto: njsb bssjcb.

 

Consejos para hacer un escape room casero para niños y sobrevivir

Para acabar, aquí van algunos consejos para conseguir que los niños no te quemen la casa, desquiciados por perder la noción del tiempo y el espacio por el encierro.

  • Dales POSIBILIDADES por si se atascan con una prueba. Yo les ofrecí dos oportunidades de llamadas al móvil.
  • Pon DECORACIÓN extra en lo posible. Yo coloqué cerca de las pistas arañas gordas de goma y otros bichos, pero creo que les dio más risa que otra cosa.
  • CONCRETA qué no quieres que hagan por la casa. Por ejemplo, no usar machetes.
  • Mola algo de RECOMPENSA al final (yo puse unas chuches enormes, pero vale cualquier cosa que duplique su peso en azúcar).
  • Si no salen en dos días, llama a los bomberos.
Solo una cosa te aseguro: así vas a estar cuando acabe. No te va a dar tiempo ni de hacer café.

 

Espero que este artículo te haya servido para hacer un escape room casero en condiciones, sin que se te escape ningún niño. Por cierto, ¿te gustaría que creara otros escape room, inspirados en GUSTAVO Y PERICO? (para descargar como suscriptor, por supuesto).

 

¿Qué te ha parecido este artículo?
¿Algo que comentar?
Puedes hacerlo un poquito más abajo, ¡gracias!

© De las fotos «mujer preparada para correr» y «mujer durmiendo sobre café», https://gratisography.com/, la web de Ryan McGuire.

© De las ilustraciones y fotos en general, reservados todos los derechos a los artistas mencionados al pie de cada imagen, posicionando el cursor encima, en los datos del libro al que corresponde o en el apartado "Créditos", salvo acuerdo directo con el autor. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

© De los gráficos de este artículo: Enrique Carlos Martín (sí, un servidor).

 

SUSCRÍBETE a mi blog y descárgate gratis el primer capítulo de
GUSTAVO Y LA MÁQUINA DE MONTAR MONSTRUOS

los dos primeros capítulos de
CERO-CERO-PERICO

y la revista infantil SINQUIETO.

Te enviaré un correo cada dos o tres semanas con los nuevos artículos y alguno extra, pero te daré poco la lata.
Te puedes dar de baja cuando quieras (pero no lo hagas).

¿Te suscribes?

¿Cuál es tu nombre?

¿Y tu correo?

He leído y acepto la Política de Privacidad y Aviso legal.

Aviso de enlaces afiliados. Te menciono titulos de libros con enlaces afiliados en Amazon; tu pagaras lo mismo y yo recibiré una pequeñísima comisión que invierto en compra de libros (cheque amazon). De todas formas, siempre recomiendo comprar en la librería, sobre todo física. ¡Gracias! ^__^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top