david sierra liston cabecera

David Sierra Listón ilustra tu mundo

David Sierra Listón ilustra un mundo y te invita.

Solo te enseña una muestra, una porción. Su ilustración es una puerta que puedes cruzar, si quieres. Sus personajes te observan con ojos vivaces y esperan tu reacción. Ellos andan por allí, ocupados en lo suyo, entre tramas agradables, trazos de hermosos colores y texturas cálidas. Son personajes dibujados con amor y paciencia, que viven en perspectivas imposibles que hacen todo más sencillo y composiciones elaboradas que hacen todo más interesante.

Y que te cuentan, viviendo en su mundo gráfico, la historia de la historia escrita.

David Sierra ilustra un mundo y te invita: puede ser tu mundo. Yo hace tiempo que entré. Aquí te espero. ^__^

david sierra ilustra amor
Sus dibujos respiran amor por las cuatro esquinas

David Sierra Listón, notas fugaces

David Sierra nació en Madrid en 1987 y, según parece, decoró su casa en pocos meses (la parte baja de sus paredes y muebles, hasta donde llegaban los lápices).

Siguió empeñado en dibujar y, tras realizar el Bachillerato de Artes, cursó estudios superiores de ilustración en la Escuela Arte 10. Y no se le debió dar nada mal, porque al finalizar se llevó el Premio Aurelio Blanco, para alumnos de Escuelas de Arte de la Comunidad de Madrid.

A día de hoy sigue dibujando, trabajando y disfrutando para editoriales con suerte, como son Santillana, Edelvives, Libre Albedrío, Grupo SM y Bookolia.

david sierra liston foto
El ilustrador David Sierra Listón, también sale en fotografías sin color, ya ves

Entrevisto a, cómo no, David Sierra Listón

Para ir calentando el ambiente: ¿cuál es tu relación con la escritura, en general?

Una relación profesional, cuando se trata de algún texto que tengo que ilustrar, que se vuelve personal y afectiva si el texto me gusta. Y una relación lúdica con aquellos libros que caen en mis manos y no quieren irse de ahí.

david sierra ilustra aburrimiento
Señor Aburrimiento. Portada nada aburrida. Puedes entretenerte comprándolo aquí

 

¿Nos puedes hablar de algún escritor que te haya marcado de alguna manera?

He leído a muchos autores que me han marcado de un modo u otro, pero si tengo que elegir a uno, creo que me quedaría con Terry Pratchett.

Tenía la habilidad de confeccionar libros llenos de un humor irreverente que, sin embargo, nunca adolecían de tener una historia vacía o personajes tipo que únicamente sirviesen a ese propósito. Si solo lo conoces superficialmente, te puede parecer que sí, que te encuentras ante un puñado de obras de fantasía paródica al servicio del humor, pero nada más lejos de la realidad. Sus personajes son sólidos, complejos, profundos: están vivos. Si rascas más allá de las risas, encuentras que no solo era un magnifico narrador, sino que sus novelas esconden reflexiones filosóficas, históricas y de toda índole, que te harán sentir pequeño ante la grandeza de su ingenio.

Además, tiene una obra extensísima que te puede dar años de entretenimiento. Yo, hasta ahora, no he leído un libro suyo que me haya decepcionado.

david sierra ilustra aburrimiento
Interesante ilustración interior de Señor Aburrimiento realizada por David Sierra Listón. Escrito por Pedro Mañas. Libre Albedrío, 2018

 

¿También escribes? ¿Has ilustrado algún texto tuyo?

Sí, escribo. Pero no de manera profesional. Siento un profundo respeto por aquellos autores a los que leo y sé que, por el momento, mis textos no están lo suficientemente maduros como para compartir sitio en las estanterías con ellos.

He ilustrado algún poema que he escrito, así como alguna historia en ciernes. Pero nada ha visto la luz. Bueno, miento. Recientemente publiqué un poema ilustrado en Instagram. Pero es más bien algo anecdótico. ¡Me da mucha vergüenza compartir lo que escribo!

david sierra ilustra monstruo
Un monstruo en el armario. Ilustrado por un monstruo del lápiz. Puedes adquirirlo aquí

 

¿Qué tipo de relación prefieres tener en general con el escritor al que vas a ilustrar su obra; que te permita libertad total de movimientos o que te dirija en algunas cuestiones?

La libertad total siempre es de agradecer, a no ser que te surja alguna duda que solo el autor o el editor te puedan resolver. Pero hay obras y obras. Algunas se desarrollan codo a codo con el autor y si éste te marca unas pautas que son esenciales para el desarrollo de la narración tienes que acatarlas. Es su texto y eso hay que respetarlo. Dicho esto, personalmente me gusta poder moverme con libertad y encontrar, por mí mismo, unos pilares en el texto a los que poder agarrarme. No es necesario que el autor me los marque.

david sierra ilustra monstruo.
Inquietante ilustración interior de Un monstruo en el armario. Ilustrado por David Sierra Listón y escrito por Carmen Vázquez-Vigo. SM, 2017

 

Como ilustrador, ¿prefieres la ilustración de lo que llaman “vía objetiva”, tipo cronista que describe justamente lo que dice el texto, o te decantas por la “vía subjetiva”, que refleja su visión emocional de la obra? ¿Y como lector?

Me gustan las dos. Hay textos que se prestan más a que el ilustrador aporte algo de sí mismo y cree una obra gráfica que trascienda la letra escrita, y otros en los que el ilustrador solamente puede limitarse a apoyar el texto con imágenes. Y eso es algo que intuyes al leer el texto e imaginando el libro que planeas hacer con él. Yo disfruto de las dos modalidades, aunque de manera diferente. La vía subjetiva puede ser un camino más tortuoso y trabajoso, a la vez que gratificante, y la vía objetiva un camino más amable y menos estresante.

Como lector adulto, he de reconocer que encuentro más enriquecedoras las obras en las que el ilustrador aporta su visión. Eso sí, siempre que se haga con acierto. A veces me he encontrado con obras ilustradas en las que el texto no pedía una interpretación gráfica tan independiente como la que el ilustrador había optado por darle. Si la ilustración va por un lado y el texto por otro, al final van a competir por la atención del lector. Las dos visiones deben complementarse o al menos guardar alguna relación entre sí para que el libro sea una experiencia que funcione.

david sierra ilustra criminal
Cuentos Criminales. Es delito que no te guste esta portada. Suelta la pasta aquí

¿Alguna vez ha inspirado una ilustración tuya el texto de un escritor, o has escrito algo a partir de un dibujo?

Como ya te comentó Pedro Mañas en su entrevista, compartimos una serie de cuadernos en los que, alternadamente, yo ilustro sus textos y él “escribe” mis ilustraciones. También escribieron una vez un relato a partir de una de mis ilustraciones en la página Relatos Ilustrados (https://relatosilustrados.com/2017/11/02/musica-que-no-cesa)

david sierra ilustra criminales
Inocente ilustración interior de Cuentos Criminales ejecutada por David Sierra Listón. Escrito por Pedro Mañas. Libre Albedrío, 2017

 

¿Qué libro infantil te gustaría ilustrar?

Uff... Hay tantísimos. Especialmente clásicos como Matilda, Coraline o Momo, por ejemplo. Pero soy consciente de que son obras cuyas ilustraciones originales son muy icónicas o que han sido ilustradas por diferentes autores en muchas ocasiones. Así que voy a elegir otro clásico infantil, esta vez nacional, que me marcó de pequeño y me encantaría ilustrar: Cucho, de Jose Luis Olaizola. El Madrid en el que se mueve su protagonista me resulta muy cercano y, aunque Cucho y yo seamos de generaciones diferentes, compartimos vivencias similares en lugares comunes. Siento que en parte estaría ilustrando mi propia infancia.

david sierra ilustra misterio
El misterio de la Casa del Palomar. El misterio estará en la casa, porque, saber quién hizo esta portada, lo sabemos todos. Inconfundible. Para resolver el misterio, compra el libro aquí

 

¿Ilustradores y/o escritores para público infantil que te interesen? ¿Me cuentas por qué?

Me apetece mencionar, sobre todo, a las ilustradoras que hicieron que me enamorara de esto que llamamos ilustración infantil (aunque la disfrutemos tanto o más los adultos). Fue mi admiración por su trabajo lo que, inconscientemente, ha ido moldeando mi manera de ilustrar. Son Isabelle Arsenault, Beatrice Alemagna y Mary Blair. El descubrimiento progresivo de su trabajo desmontó mi manera de ver la ilustración, despertó en mí unas sensibilidades dormidas y dio un vuelco a los planes de vida que tenía ya asumidos desde pequeño (¡yo quería ganarme la vida dibujando cómics de superhéroes!). Más recientemente, también me han influido en gran medida los trabajos de Rebecca Green, Sang Miao y Julia Sardá. Y de muchos otros ilustradores que voy descubriendo día a día.

david sierra ilustra misterio
¿De quién es este dibujo de El misterio de la Casa del Palomar?. Elemental, de David Sierra Listón. Escrito por Fina Casalderrey. SM, 2018

 

Dibujas para el público infantil pero, ¿prefieres dibujar para otro público?

Aunque me encantaría dibujar alguna vez para un público más adulto, disfruto enormemente dibujando para niños. Así que no es que prefiera una cosa u otra. Si me propusieran hacer una versión ilustrada de algún clásico para adultos, me volvería loco de alegría. Sería un registro nuevo para mí, pero me veo capaz. Ahí lo dejo. Llámenme.

david sierra ilustra amor
Amor en una caja de cartón. Dentro de la caja y dentro de este libro, mucho amor por el dibujo. Puedes hacerte con él aquí

¿Algún consejo para la ilustradora o ilustrador que comienza este camino?

Sí. Que lean mucho. Cuando decidimos que queremos dedicarnos a esto, dibujamos todo el tiempo, aprendemos técnicas, seguimos a ilustradores que admiramos, etc... Y a veces nos olvidamos de que, como ilustradores, también tenemos que desarrollar nuestra comprensión lectora y el gusto por la literatura. Cuando ilustramos un texto, estamos plasmando nuestra lectura del mismo. ¡Y mejor que sea buena!

david sierra ilustra amor
Caos amoroso ilustrado por David Sierra Listón para Amor en una Caja de Cartón. Escrito por Pilar Serrano Burgos. Bookolia, 2018

 

David Sierra Listón ilustra un mundo y te invita a que sea tu mundo. ¿No es genial? Pues hablando de genialidades, si quieres, puedes encontrar otros ilustradores geniales aquí. Pero, si lo que de verdad quieres es ver más trabajos de David Sierra, aquí abajo te dejo unos vínculos:

¿Qué te ha parecido esta corta entrevista?
¿Algo que comentar?
Puedes hacerlo un poquito más abajo, ¡gracias!

© De las ilustraciones, reservados todos los derechos a los artistas mencionados al pie de cada imagen, posicionando el cursor encima, en los datos del libro al que corresponde o en el apartado "Créditos", salvo acuerdo directo con el autor. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

SUSCRÍBETE a mi blog y descárgate gratis el primer capítulo de
GUSTAVO Y LA MÁQUINA DE MONTAR MONSTRUOS
y la revista SINQUIETO.

Te enviaré un correo quincenal con los nuevos artículos y alguno extra, pero te daré poco la lata.
Te puedes dar de baja cuando quieras (pero no lo hagas).

¿Te suscribes?

¿Cuál es tu nombre?

¿Y tu correo?

He leído y acepto la Política de Privacidad y Aviso legal.

2 Comments

  1. Alex G. Ático
    noviembre 08, 2018

    Como siempre un placer leer tus artículos, sabes como hacer que el lector no se aburra.
    Además, desde ahora me declaro admiradora de David Sierra, la verdad es que no te has quedado corto en su descripción.
    Vaya regalo para los sentido estudiar sus dibujos.

    Responder
    1. Enrique Carlos
      noviembre 12, 2018

      Desde luego, Alex, David hace un trabajo precioso. Yo te confieso que me voy a poner a estudiar su trabajo con las tramas y texturas, para ver si le copio vilmente. El resultado es encantador. Claro que no solo se trata de tramas, hay que saber usar el color como él, dibujar como él, componer como él… ^___^ ¡Gracias como siempre por tus comentarios! ¡Besos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top