ilustrador abel ippolito

El gran ilustrador ABEL IPPÓLITO nos ilustra. Entrevista.

El gran ilustrador Abel Ippólito nos ilustra, con esta entrevista. Nos ilustra sobre la profesión de ilustrador y sus conexiones con los escritores. Relaciones laborales y emocionales. Él también escribe, así que cuenta con un punto de vista muy depurado. Tiene a sus espaldas muchos años de profesión, miles de horas de creación y dibujo. Abel es, además de un magnífico dibujante, un narrador nato, un estudioso irredento y, para mi suerte, un gran amigo.

abel ippolito dibujo retrato
Autorretrato del autor.

Ilustrador Abel Ippólito. Mini Bio.

Nació en Lorca (Murcia) en 1969, pero reside en Sevilla, ciudad a la que llegó a finales de los 80 para estudiar Bellas Artes. Antes de licenciarse ya comenzaría a trabajar profesionalmente como ilustrador y diseñador gráfico. Enamorado perdidamente del cómic desde muy joven, publica pronto en revistas de tirada nacional y en los años 90 la editorial japonesa Kodansha lo beca, pasando más de un año en Tokio trabajando y publicando en sus revistas.

Dibujo terror niños casa
Ilustración para su agencia inglesa Beehibe.

Tiene un currículum muy extenso, habiendo trabajado para productoras de televisión y cine, agencias de publicidad, etc. Y también para editoriales y escritores de libros infantiles, asunto sobre el cual va la pequeña entrevista que tan amablemente me ha contestado. Aquí la tienes:

Para ir calentando el ambiente: ¿cuál es tu relación con la escritura, en general?

Como usuario, dentro de la literatura, tengo preferencia por la lectura de tratados, sobre todo libros sobre “cómo escribir guiones” o sobre el ser humano en general (psicología, antropología, sociología).

¿Nos puedes hablar de algún escritor que te haya marcado de alguna manera? (hayas ilustrado sus obras o no).

Hay algunos escritores y sobre todo, hay títulos. Por citar alguno, el último que me impresionó fue Las partículas elementales de Michel Houellebecq. También me gusta Palahniuk y por supuesto Márquez, Llosa, Capote....la lista es larga, pero no soy un gran lector de literatura, frecuento más los comics o novela gráficas, como le llaman ahora.

¿También escribes? ¿Has ilustrado algún texto tuyo?

Hasta ahora, escribo los guiones de mis novelas gráficas. No sé si son buenos pero son las historias que quiero contar. Escribir me parece muy difícil pero quizá algún día me anime, los autores que se han atrevido a salirse de su medio suelen hacer cosas interesantes, a veces por el desconocimiento del nuevo medio.

Dibujo niños baile alegría
Ilustración publicitaria para un hotel.

¿Qué tipo de relación prefieres tener en general con el escritor al que vas a ilustrar su obra; que te permita libertad total de movimientos o que te dirija en algunas cuestiones?

Me gusta que me deje libertad. Hay aspectos que, en principio, un ilustrador domina mejor que el escritor y viceversa. Cada uno en su terreno. En cualquier caso, la relación la marca el tipo de trabajo y la cercanía profesional. La empatía funciona aquí como en cualquier faceta de la vida. (Nota del entrevistador: Abel aportó conocimientos para darle cuerpo al post que toca este tema: 7 fases de la ilustración que debes conocer si eres escritor.)

Como ilustrador, ¿prefieres la ilustración de lo que llaman “vía objetiva”, tipo cronista que describe justamente lo que dice el texto, o te decantas por la “vía subjetiva”, que refleja su visión emocional de la obra? ¿Y como lector?

Como ilustrador soy bastante "objetivo", aunque considero que la ilustración está ahí para dar su punto de vista, que complemente el texto. Como lector, sí que agradezco una visión más subjetiva. La subjetividad la encuentro mucho más difícil. Por otro lado, la mayoría de los trabajos que encargan a un ilustrador son muy comerciales y en esos casos hay que ir a lo seguro.

dibujo cuento zorro gato
Cuento "El zorro, el cascabel y el gato".

¿Alguna vez ha inspirado una ilustración tuya el texto de un escritor, o has escrito algo a partir de un dibujo?

Pues a la primera pregunta, no creo. A la segunda, sí que de algunas imágenes podrían haber inspirado relatos. Personalmente mi cabeza funciona con imágenes, pero creo que los escritores funcionan más con conceptos.

¿Qué libro infantil te gustaría ilustrar?

Me gustaría ilustrar la fábula de los hermanos Grimm “El flautista de Hamelín”. Creo que en los cuentos tradicionales hay mucho potencial y muchos rincones o perspectivas desde donde afrontarlos. Están grabados en el subconsciente colectivo.

Nómbrame un escritor y un ilustrador que se dediquen al público infantil que de alguna manera te hayan marcado.

Respecto al escritor infantil:  Shaun Tan, a su forma, gran narrador y demiurgo de mundo increíbles.

Dibujantes infantiles: Javier Andrada, Rébecca Dautremer y Shaun Tan. Aquí también la lista es larga, es un momento excelente de la ilustración con un alto nivel; los libros de ilustración son auténticas joyas.

Dibujas para el público infantil pero, ¿prefieres dibujar para otro público?

Por mi estilo, me encuentro más cómodo dirigiéndome a un público más adulto, pero hay más trabajo para el público infantil. Hay gente que piensa que todo lo relacionado con dibujos es para niños. Error. Confío en que, poco a poco, la ilustración para adultos sea más frecuente. El poder de la imagen en la actualidad es enorme y los ilustradores tenemos esa capacidad de generar imágenes tanto para niños como para adultos.

ilustrador cuento Abel Ippólito
Cuento "Soplín Soplón". Ed. Algaida.

Si quieres saber más sobre este interesantísimo ilustrador, Abel Ippólito, aquí tienes algunos vínculos con mucha más información:

 

¿Qué te ha parecido esta corta entrevista?
¿Algo que comentar?
Puedes hacerlo un poquito más abajo, ¡gracias! 

© De las ilustraciones: Abel Ippólito Ruiz. Reservados todos los derechos, salvo acuerdo directo con el autor. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

SUSCRÍBETE a mi blog y recibe gratis el primer capítulo de
GUSTAVO Y LA MÁQUINA DE MONTAR MONSTRUOS.

Te enviaré un correo quincenal con los nuevos artículos y alguno extra, pero te daré poco la lata.
Te puedes dar de baja cuando quieras (pero no lo hagas).

¿Te suscribes?

¿Te suscribes?

¿Cuál es tu nombre?

¿Y tu correo?

He leído y acepto la Política de Privacidad y Aviso legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top