Perico recomienda LAS LÁGRIMAS DE SHIVA, de César Mallorquí

Perico le ha pedido prestado a Gustavo su traje de astronauta para leer el libro de César Mallorquí, Las lágrimas de Shiva, y lleva dos días que ni lo suelta ni se cambia de ropa. Cuando le pregunté, me dijo que aquella era una historia maravillosa de intriga, fantasmas, joyas robadas y amores imposibles, que transcurre en la época en la que el hombre pisa por primera vez la luna y que yo no lo entendería. Conozco a Perico y si no me quiere dar más explicaciones es porque está emocionado con la lectura y quiere que le deje en paz. Pero parece que él no me conoce a mí, porque en cuanto lo acabó de leer y se dedicó a espiar por ahí, rápidamente rescaté el libro del berenjenal que es su habitación.

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA, escrito por César Mallorquí.
En cuanto me puse a leer, pasaron los minutos como segundos y las horas como minutos, y le tuve que dar la razón: yo no lo entendía. No entendía cómo no había leído antes este maravilloso libro. Te cuento de qué va:

Javier no es un niño pero tampoco un adulto, porque tiene quince años y porque ha leído mucho, pero vivido aún poco. Por eso no es nada fácil para él tener que pasar aquel verano de 1969 en casa de sus primas, en Santander, en vez de quedarse en Madrid con sus padres y poder disfrutar tranquilamente de un evento histórico, el primer viaje a la luna. ¿Podrá verlo en casa de sus tíos? Le preocupa, pero más le preocupa saber cómo se llevará con Rosa, Margarita, Violeta y Azucena. Aunque su hermano mayor dice que tiene mucha suerte, porque va a estar rodeado de chicas. Lo que no podía ni imaginar es que en aquella mansión llamada Villa Candelaria también habría un fantasma. Sí, uno muy misterioso que deja en el aire un ligero olor a nardos. Por suerte, su prima Violeta, la que tiene su misma edad, le confirma que no está loco, porque ella también lo ha visto.

Y lo más curioso es que aquel fantasma no es el mayor misterio de Villa Candelaria.

Setenta años atrás, un valioso collar, «Las lágrimas de Shiva», fue robado por una antepasada de la familia Obregón, Beatriz, huyendo con él precisamente el día de su boda, dejando plantado al primogénito de la familia Mendoza, y desde entonces, las dos familias están tan enfrentadas que no se pueden ni ver. Y eso le viene fatal a Rosa Obregón, su prima mayor, que está enamorada de un joven Mendoza.

¿Qué tiene que ver el fantasma con el collar? ¿Por qué Javier no deja de recibir extraños mensajes de ultratumba? ¿Qué le ocurrió realmente a Beatriz Obregón y dónde fue a parar la valiosa joya? Javier y Violeta se ven abocados a ejercer de detectives novatos, en una historia repleta de descubrimientos.

Entre ellos, y en palabras de César Mallorquí Javier descubrirá:

«(...) algo tan simple y complejo, tan vulgar y tan extraordinario, tan dulce y tan amargo, como el amor».

César Mallorquí escribe con la impronta de los grandes, esa que sorprende por lo fácil que parece lo difícil, que te obliga a levantarte y quitarte el sombrero, y que agradeces sinceramente que exista, porque sus palabras, su arte y oficio consigue que no solo seas lector, sino que formes parte de la historia. ^__^
Portada Las lágrimas de Shiva, escrito por César Mallorquí.
Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí. Puedes comprarlo aquí

Más cosas de César Mallorquí

  • César Mallorquí (Barcelona, 1953) estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y colaboró, entre otras publicaciones, en la famosa revista La Codorniz.
    Su padre, José Mallorquí, también era escritor, conocido por ser el creador de El Coyote.
  • En 1972 también colaboró como guionista para la Cadena SER, y trabajó como reportero alrededor de diez años.
  • Trabajó durante muchos años en publicidad como creativo.
  • Empezó a escribir sobre todo ciencia-ficción y fantasía. Entre sus influencias se encuentran Jorge Luis Borges, Alfred Bester, Clifford Simak, Fredric Brown, Ray Bradbury y Cordwainer Smith.
  • Tiene más obras que premios o más premios que obras, no se sabe seguro, ya no le caben en su  casa y ha perdido la cuenta. Entre otros laureles, ha conseguido: Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil en tres ocasiones (1997, 1999 y 2002), Premio Ignotus 1999, Premio Gran Angular de Literatura Juvenil 2000 (por La catedral), Premio Nacional de Narrativa Cultura Viva 2007, Premio Hache 2010 (por La caligrafía secreta) y Premio Nacional de Literatura Juvenil 2013 (por La isla de Bowen).
  • En 2015 César Mallorquí obtuvo el Premio Cervantes Chico por toda su trayectoria literaria.

 

¿Has leído Las lágrimas de Shiva? ¿Has leído otros libros de César Mallorquí? Cuéntame, porfa. Mientras, puedes leer más recomendaciones por aquí.

 

© De las ilustraciones y fotos en general, reservados todos los derechos a los artistas mencionados al pie de cada imagen, posicionando el cursor encima, en los datos del libro al que corresponde o en el apartado "Créditos", salvo acuerdo directo con el autor. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.


SUSCRÍBETE a mi blog

y descárgate gratis el PDF con

CONSEJOS DE AUTORES MARAVILLOSOS PARA LOS NUEVOS ESCRITORES DE LIJ

los primeros capítulos de  mis libros
GUSTAVO Y LA MÁQUINA DE MONTAR MONSTRUOS

CERO-CERO-PERICO

y la revista infantil SINQUIETO

Te enviaré un correo cada dos o tres semanas con los nuevos artículos y alguno extra, pero te daré poco la lata.
Te puedes dar de baja cuando quieras (pero no lo hagas).

¿Te suscribes?

¿Cuál es tu nombre?

¿Y tu correo?

He leído y acepto la Política de Privacidad y Aviso legal.

Aviso de enlaces afiliados. Te menciono titulos de libros con enlaces afiliados en Amazon; tu pagaras lo mismo y yo recibiré una pequeñísima comisión que invierto en compra de libros (cheque amazon). De todas formas, siempre recomiendo comprar en la librería, sobre todo física. ¡Gracias! ^__^

2 Comments

  1. Alfredo M. Vozmediano
    6 febrero, 2021

    Me ha encantado encontrarme con César Mallorquí en tu blog, Enrique, y encima con una reseña -o lo que sea- tan original como todos tus artículos. Reconozco que tengo debilidad por este señor y he leído un montón de libros suyos (y no he encontrado de momento ninguno que no me haya gustado entre mucho y un mogollón), pero «Las lágrimas de Shiva» no. No tengo ni idea de por qué. ¡Me lo apunto de inmediato a mi lista de lecturas imprescindibles!

    Responder
    1. Enrique Carlos
      11 febrero, 2021

      ¡Hola, Alfredo, qué alegría leerte por aquí! Pues yo he leído poco de él, quiero leer mucho más, ¿cuáles me recomiendas? Este autor es de los grandes, sin duda. ^__^
      Un abrazote.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top